Lo dicho por Benoir 4 Real es totalmente acertado. El candadito, que no falte. Y si a pesar de todo, sigues teniendo dudas de alguna web en concreto, trata de buscar por el Google más información de esa web. Y sobre el antivirus, parece que ahora todo el mundo tira hacia el NOD32. Mi profesor de informática lo tiene claro: Norton y Panda caca, NOD bueno.
Y sobre lo de navegadores, de momento, es buena idea que tengas explorer + otro, preferiblemente (en mi opinión) Firefox. El motivo es que por desgracia, aún hoy hay páginas que solo te van a funcionar bien en Explorer. Me tiene pasado en alguna no poder rellenar los datos de un pedido en Firefox porque no se ven todos los campos a rellenar, pero en Explorer si.
Así que lo que hago es, navegador para todo, Firefox. Y en cuanto me sale algún problemilla como el indicado, voy a ella con el Explorer.
Y lo último, por mucha protección que tengas, no creas que ya estás a salvo de todos los males. Siempre atento, que el mejor antivirus muchas veces es el sentido común en lo que se hace